Cómo analizar un fondo de inversión​ para encontrar las mejores oportunidades

¿Existen claves que nos ayuden a seleccionar los fondos de inversión mejor gestionados en cada categoría? ¿en qué debemos basarnos para conocer cuales son los fondos de inversión que obtendrán mayor rentabilidad en los próximos trimestres?

Obviamente, antes de lanzarse a la compra de un fondo de inversión, cualquier ahorrador debería responder a algunas preguntas previas: qué perfil de riesgo tiene, cuáles son sus necesidades financieras y de qué plazo temporal dispone.

 Supongamos que conoce la respuesta a las preguntas anteriores y se decanta por un fondo de inversión, por ejemplo de Renta Variable, ¿cómo encontrar el mejor gestionado, el que mejor rentabilidad tendrá en los próximos meses?

 Los principales ratios que los inversores suelen  analizar de un fondo de inversión son la volatilidad, la beta, el alpha y el ratio sharpe.

Estos ratios son importantes pues nos ofrecen una información general sobre el fondo y sobre si éste se adapta a su cartera y perfil de riesgo. Sin embargo no nos ayudan a conocer cuáles son los mejores gestores en cada categoría y a conocer sus portfolios. Para ello, nuestro análisis debe ir por otro lado, debe conducirse por otros caminos.

 

VOLATILIDAD    12.74%

 Ratio 1: Volatilidad

El ratio se denomina desviación estándar o desviación típica y mide la variabilidad de las rentabilidades o el riesgo total de un activo asociado a sus variaciones de precio.

Será más interesante, a igual rentabilidad esperada, un fondo que tenga menos volatilidad o desviación estándar que uno que la tenga mayor.

En el caso del Fondo que estamos estudiando, la volatilidad que presenta es baja, tanto que está por debajo de la del MSCI Europe Growth que es su índice estandar.

 BETA 0,94

Ratio 2: Beta

La beta mide la relación entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado en el que se negocia tal activo. Es decir, viene a medir la elasticidad del fondo en función de la variación del mercado.

  • β
  • β=1 significa que ante un movimiento del índice de referencia de 1%, el fondo recogerá una variación del 1%.
  • β>1 significa que ante un movimiento del índice de referencia de 1%, el fondo recogerá una variación superior al 1%

El Fidelity European Dynamic Growth tiene una Beta del 0,94, es decir similar a la del MSCI, sin embargo, y ahí radica el problema sobre este ratio su rentabilidad media es muy superior a la media del índice de referencia.

 ALPHA 3 años 2,88

 Ratio 3: Alfa

El alpha mide la buena gestión del management del fondo. Cuanto más alpha tenga un fondo,  tanto mejor lo ha hecho el fondo que el índice estándar en el pasado.

  • α>0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha superado el rendimiento esperado.
  • α

Nuevamente, este ratio no hace sino informar sobre la excelente gestión (o nefasta) que hiciera el gestor en el pasado, pero nada dice sobre qué hará en los próximos 3 años, por ejemplo, a contar desde hoy mismo. Por tanto, seguir este ratio y tomar decisiones de inversión con él es como comprar un fondo porque “rentabilidades pasadas GARANTIZASEN rentabilidades futuras”.

RATIO SHARPE 0,93%

Ratio 4: Ratio Sharpe

En palabras llanas, el ratio Sharpe mide el exceso de retorno que podemos obtener por unidad de riesgo determinada. Lo que viene a indicar que si el Sharpe es mayor, podremos obtener mayor retorno por el mismo riesgo que otro fondo con menor Sharpe. 

Ra: Rentabilidad del activo

Rf: Rentabilidad del activo libre de riesgo

σa: Desviación típica de volatilidad

En este caso, esta información sí nos será relevante ya que el ratio Sharpe no va ligado a ningún mercado en concreto, con lo que permite comparar fondos diferentes homogeneizando el criterio. En el caso del fondo que estamos analizando, presenta un Ratio Sharpe elevado de 0,93%

Hasta aquí hemos visto el análisis estadístico típico de un fondos de inversión, sin embargo, solo hemos analizado el pasado – ¿cómo saber que hará en el futuro? ¿cómo saber que estamos comprando un fondo que se comportará mejor que el mercado en los próximos meses? 

Para ello no podemos hacer otra cosa que analizar la cartera que el gestor tiene comprada. Debemos, pues, buscar aquellos gestores que compran compañías de alta calidad y a buen precio.

Las compañías de alta calidad son aquellas que tienen grandes retornos medios sobre el capital empleado y baja deuda, es decir, ganan mucho dinero de cada euro que invierten con deudas controladas.

Para conocer el precio atenderemos al ratio ev/ebit, que nos mide cuantas veces beneficios pagaremos por la empresa en cuestión.

Avg [ROCEs] 28,94%

La media de los Retornos Medios sobre capitales empleados se expresa según la siguiente fórmula:

Avg [ ROI, ROE, ROA, ROIC]

Como dijimos, mide los retornos medios sobre los capitales que emplean en cualquier tipo de inversión, las compañías en las que invierte el fondo. Lógicamente, cuanto mayores retornos mejor, pues, determinará que las empresas en las que invierte el fondo tienen notables ventajas competitivas, y eso se reflejará en un mejor resultado  y una mayor Alpha futura.

Si nosotros buscamos una rentabilidad media elevada en nuestras inversiones y este fondo de Fidelity invierte en empresas que consiguen tasas de un 29%, tarde o temprano, esa rentabilidad se traducirá en ganancias para los partícipes de Fondo de Inversión.

Como comparación, el Eurostoxx 50, que es el selectivo europeo, tiene unos Retornos medios de un 5,86%

Relación deuda-ganancia 1,62x

La deuda se expresa en términos de ganancias, en realidad del Ebitda, con lo que si la deuda media de las compañías en las que invierte un fondo de inversión es baja, significa que las empresas no están apalancadas, lo cuál es mucho mejor a efectos de evitar problemas futuros.

Deuda / EBITDA

Se entiende que una empresa no está endeudada cuando tiene una deuda menor a 2 veces el Ebitda. El fondo de Fidelity European Dynamic Growth tiene un ratio de deuda medio de 1,62 veces Ebitda, es decir, un fantástico ratio. El Eurostoxx 50 presenta un ratio de deuda de 4,25x Ebitda.

Relación precio-ganancia 19,62x

 La relación precio-ganancia mide cuantas veces beneficio tenemos que pagar por una compañía. Dicho de otro modo, si lo que pagamos por ella es mucho o poco en relación a lo que gana. 

Enterprise Value / EBIT

En términos generales, cuando pagamos menos de 25x Ebit, podríamos considerar que estamos comprando por debajo de su valor objetivo en un mercado racional. Por tanto, cuanto más pequeño sea este ratio, mejor.

En el caso del fondo que estamos estudiando, podemos ver que las compañías del fondo están cotizando a un descuento de casi un 30% sobre su valor objetivo, a tan solo 19,62x Ebit


Como conclusión, diremos que analizando estos nuevos ratios, acercándonos a los fondos de inversión desde esta nueva perspectiva, pasamos de analizar el pasado a conocer el futuro, y por lo tanto, pasamos de saber qué hizo el gestor y cómo le fue, a saber qué podemos esperar de ese fondo de inversión en los próximos trimestres, algo que será mucho más rentable para nuestras inversiones.

De hecho, el fondo analizado tiene una distancia a su valor objetivo de un 27%, es decir, compramos con un margen de seguridad muy amplio, lo que nos proporciona tranquilidad y beneficios futuros.