Cómo ganar dinero con el Ibex 35

En los últimos años se ha puesto muy difícil ganar dinero invirtiendo de forma tradicional en el ibex 35 y son muchos los inversores que están de una u otra manera pillados con sus acciones de Santander, Telefónica o sus ETFs sobre el índice. De hecho, cualquier inversor que hubiera invertido en el índice en 2011 llevaría actualmente una perdida del 9,54% y peor es el resultado de haber elegido invertir exclusivamente en alguno de los Blue Chips.

Entonces, ¿existe alguna manera de ganar dinero consistentemente en el ibex 35 siguiendo una inversión tradicional, sin olvidarnos de invertir en los grandes compañías? la respuesta es sí, y además, se puede hacer con una estrategia muy sencilla.

Para llevarla a cabo invertiríamos en todas las acciones del Ibex 35 pero con la misma ponderación, es decir, invirtiendo el mismo dinero en cada una de las acciones.

Como sabéis, el Ibex se compone de 35 acciones pero no todas tienen el mismo peso en el índice, en concreto se ponderan según la capitalización de las compañías, con lo que las grandes empresas (que no necesariamente son buenas compañías) tienen más peso que las pequeñas.

Este pequeño cambio de ponderación en nuestra cartera con respecto a la ponderación de los índices lo cambia todo a nivel de rentabilidad, mientras por otro lado, seguimos teniendo en cartera las grandes compañías en las que estamos acostumbrados a invertir.

Para que nos hagamos una idea, la inversión en el índice rendía desde 2011 un -9,54% como ya dijimos. Por otro lado, la estrategia igualmente ponderada nos daba una rentabilidad del 13,73%. Pequeños cambios, grandes diferencias, diferencias que en términos absolutos son de un 23,27% una rentabilidad nada despreciable.

En estos gráficos podemos ver la comparación de una y otra estrategia y sus resultados desde 2011.

Gráficos de las acciones del Ibex 35 y su comportamiento desde el 2011

Índice Ibex 35 (ponderados según capitalización)

El motivo de estas diferencias es que en el Ibex 35 unas pocas acciones de gran capitalización son las causantes del buen o mal comportamiento del índice, mientras que las buenas compañías del índice, aquellas que tienen elevados retornos medios sobre capitales empleados, no tienen deuda y cotizan a una buena relación precio-ganancia, suelen ser más pequeñas y su buenos retornos no contribuyen al resultado del índice.

Esta estrategia es la que utiliza Joel Greenblatt en sus fondos indexados desde hace mucho tiempo con resultados espectaculares, uno de nuestros referentes en términos de inversión por su capacidad de obtener grandes rentabilidades aplicando estrategias sencillas pero que funcionan.

Por lo tanto, sí, se puede ganar dinero invirtiendo en el Ibex 35,  los grandes inversores lo hacen y lo hacen siguiendo estrategias claras y sencillas que nos permiten ganar dinero consistentemente sin asumir grandes riesgos.