Inversión Contrarian En Situaciones Especiales / Contrarian Investment in Special Situations

José Iván García, CIO de Kau Markets EAFI

Asesor de Fonvalcem FI y Fórmula KAU Tecnología FI

La cartera Contrarian de Kau Markets EAFI está basada en el paper que publicamos en SSRN mi socio Lorenzo y yo, hace ya un tiempo. El paper examina un modelo contra-intuitivo teórico. El trabajo que desempañamos a través de la EAFI está basado en esas mismas ideas, sólo que con algunas variaciones que desarrollaré a lo largo del artículo.

 

“A pro reveals the secrets behind a 50% annual return!”

“¡Un profesional revela los secretos detrás de un retorno anual del 50%!”

 

Esta cita se refiere a Joel Grenblatt y pertenece a The Wall Street Journal en relación al trabajo tan preciso, sofisticado, inteligente y divertido que Greenblatt relata en el libro You Can Be a Stock Market Genius, y en el que nos explica cómo ganar un 50% de rentabilidad anual, tal y cómo él mismo hizo durante más de una década; y que esconde los secretos que el propio Warren Buffett ponía en práctica al inicio de su carrera.

En este artículo examinamos cómo alcanzar esa rentabilidad buscando oportunidades de inversión en situaciones especiales de mercado. Joel Greenblatt explica que la clave de obtener dicha rentabilidad consiste en identificar acciones que nadie más quiera y que se encuentren atravesando por dificultades en las que intervengan por ejemplo: spin-off, fusiones, adquisiciones, bancarrotas, restructuraciones, recapitalizaciones, etcétera.

Con ello se acerca  a la inversión Value de origen, la versión más contrarian. Esa que consiste en buscar empresas que podrían identificarse como “basura” pero que cotizan a un precio maravilloso, es decir, irracionalmente barato.

 

Pero…

 

Si sabiéndole un factor investor, emular el trabajo de Greenblatt requiere buscar anomalías que nos permitan encontrar y comprar de forma sistemática empresas que cumplan características disruptivas.

Factores

Magic Formula & Contrarian

Magic Fórmula: High ROIC  &  Low EV/EBIT

Contrarian: Price Index 12m (%) < 0  &  NCAVPS/P (%) > 0

 

El modelo está basado en la Magic Formula como factores de ranking. A partir de ahí, descarta todas aquellas acciones del universo de estudio que no cumplan las siguientes condiciones:

Market Cap > 50.000.000

Price Index 12m (%) < 0; el objetivo poder escoger acciones que no quiera nadie, que estén muy infravaloradas y que el mercado haya castigado en los 12 meses anteriores.

NCAVPS/P (%) > 0; el padre de la inversión Contrarian, Benjamin Graham dijo que comprar acciones que coticen por debajo de su precio de liquidación era una buena idea. Y francamente, tiene todo el sentido si lo que buscas son acciones que atraviesen situaciones especiales.

Universo de acciones | Alemania, EEUU, Holanda, Suecia, Austria, España, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Grecia, Portugal.

Descartamos sectores: financial y utilities.

 

¿Por qué basar el ranking de esta cartera CONTRARIAN en la Fórmula Mágica de Greenblatt?

Sencillo,

 

“Lo mejor de la Fórmula Mágica es que la mayoría de la gente no se la cree. O, aún creyéndola, no tendrán la paciencia para seguir su consejo. Esto es bueno, porque cuanto más gente conozca una cosa buena, más cara esa cosa se vuelve… adiós ganga.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ‘sistemas’ que pretenden explotar anomalías en el mercado, la sencilla fórmula de Joel Greenblatt probablemente retendrá al menos su validez, incluso si es ampliamente seguida.

Conozco a Joel desde hace décadas. Es realmente inteligente, muy modesto y muy bien intencionado; y, -aquí está lo inusual-, realmente exitoso. (Quiero decir, REALMENTE exitoso).

Y para que conste, su éxito proviene de la inversión (no de la venta de libros sobre inversión)”.

Andrew Tobias, autor de The Only Investment Guide You’ll Ever Need

¿Y porqué añadimos dos factores Contrarian a la estrategia de la fórmula mágica?

También tiene una fácil respuesta, en este portfolio tratamos de emular el trabajo de Joel Greenblatt descrito en el libro You can be a stock market genius, y otros inversiones contrarian, con lo que el objetivo es alcanzar una rentabilidad objetivo del 50% anual medio en empresas que traviesen situaciones especiales, eso implica la necesidad de buscar otro tipo de anomalías que requieren adentrarse en el campo de la inversión contrarian por necesidad. Y eso hemos hecho.

 

Backtesting Modelo Contrarian

Rentabilidad Anual Media (CAGR): 45.57 %

Volatilidad: 28.34 %

Ratio Sharpe: 1.61

Valor inicial de la inversión: 100.000€

Valor final de la inversión:4.272.453,90 €

 

10 años backtest (2007 – 2016)| portfolios equi-ponderados | top 30 del ranking | rotación anual en períodos fiscales | deducción de gastos de trading 0,2% | base de datos zonavalue.com

 

 

El resultado será un modelo puramente cuantitativo que identifica un ranking de 30 acciones que será trabajado como portfolio con rotación anual que obtiene durante los últimos 10 años de estudio una rentabilidad CAGR del 45,57% (rentabilidad anual media).

Las empresas que atrae este modelo, todas atraviesan circunstancias que las convierten en atractivas, están irracionalmente devaluadas, tienen una caja neta enorme y cotizan por debajo del precio al que podríamos liquidarlas (inferior al valor de sus activos netos corrientes).

Esas características hacen que empresas de este tipo estén completamente fuera del radar de la industria, están “fuera del mapa” como decía Buffett, y en palabras de Joel Greenblatt:

Sin embargo un factor interesante a tener en cuenta es que a diferencia del modelo que explica el paper, este método factorial que aplicamos en Kau Markets presenta un mucho mejor binomio rentabilidad riesgo, pues aunque arroja una rentabilidad menor que el modelo del paper, por otro lado la volatilidad es mucho más baja, permitiendo que el ratio Sharpe sea envidiable, de 1,61.

 

“¿qué oportunidad tienes tú para el éxito en contra de una armada de gestores billonarios y una horda de MBAs de libro?”. La verdad es que no es justo, esos gestores de portfolios billonarios y los MBAs, no tienen ninguna oportunidad contra ti”

Joel Greenblatt

 

Espero que hayáis disfrutado de la lectura de este artículo y que con ello haya contribuido a cambiar la perspectiva de lo que se supone debe hacerse en Bolsa. No siempre lo que parece intuitivo es lo mejor, a veces in en contra de lo que el resto del mundo hace, marca una diferencia.