Inversión Contrarian En Situaciones Especiales / Contrarian Investment in Special Situations

José Iván García, CIO de Kau Markets EAFI

Asesor de Fonvalcem FI y Fórmula KAU Tecnología FI

El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir como ponente en el Quantday que organizó Esfera Capital en sus oficinas de la calle Velazquez de Madrid, en el que expuse un método de inversión contrarian.

La idea consistía en reunir a un grupo de inversores o académicos que pudieran aportar sus trabajos al conjunto de los asistentes.

Entre otros, y de gran calado, estuvo la ponencia del profesor Iván Blanco hablando sobre el Factor Investing y Machine Learning. También me gustaría resaltar la intervención de Ignacio Villalonga con modelos de inversión Quant para largo plazo.

Por mi parte, basé mi speech en el siguiente paper que hemos publicado hoy mismo mi socio Lorenzo Serratosa y yo mismo en SSRN.

Recuerdo que en estas redes sociales, ya sea una o la otra, se publican incesantemente los trabajos de investigación más interesantes que se desarrollan en el ámbito de la investigación científica, en áreas de todo tipo, entre ellas la financiera.

 

Inversión Contrarian En Situaciones Especiales / Contrarian Investment in Special Situations

15 Pages Posted:

José Iván García

KAU Markets EAFI

Lorenzo Serratosa

KAU Markets EAFI

Date Written: March 26, 2018

Kau Markets EAFI has been advisoring investments for individuals and institutions since
2010. To learn more about all of our investment offerings, please contact us for more
information: Phone: (+34) 96 123 70 15 Email: admonkau@gmail.com Website:
http://www.kaumarkets.c

Abstract

Español: 
En este paper examinamos el comportamiento de varias estrategias Value Investment basadas en ciertos inversores de reconocido prestigio, y a posteriori las combinamos de modo contraintuitivo para identificar acciones que están “muy fuera del mapa”. Esas acciones que no quiere nadie, que deberíamos comprar cuando todo el mundo las vende. Nos acercamos así a un modelo de inversión Contrarian de base totalmente cuantitativa que arroja una rentabilidad CAGR del 56,88% en los últimos 10 años, con una volatilidad del 59,85% y un Ratio Sharpe de 0,95; y sin que pierda dinero ni un sólo año de los que intervienen en el estudio de backtest.

English: 
In this document, the behavior of several Value Investment strategies is examined based on certain high-end investors, and a posteriori the combinations of counter-intuitive way to identify securities that are “way off the map”. Those securities that nobody wants, that we should buy when everyone sells them. We thus approached a fully quantitative basis investment model that yields a CAGR of 56,88% in the last 10 years, with a volatility of 59,85% and a Sharpe Ratio of 0,95; and without losing money nor a single year of those involved in the backtest study.

Keywords: Contrarian Investments

JEL Classification: a, c, g, h

García, José Iván and Serratosa, Lorenzo, Inversión Contrarian En Situaciones Especiales / Contrarian Investment in Special Situations (March 26, 2018). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3149336

 

A modo de RESUMEN del paper:

 

“A pro reveals the secrets behind a 50% annual return!”

“¡Un profesional revela los secretos detrás de un retorno anual del 50%!”

 

Esta cita se refiere a Joel Grenblatt y pertenece a The Wall Street Journal en relación al trabajo tan preciso, sofisticado, inteligente y divertido que Greenblatt relata en el libro You Can Be a Stock Market Genius, y en el que nos explica cómo ganar un 50% de rentabilidad anual, tal y cómo él mismo hizo durante más de una década; y que esconde los secretos que el propio Warren Buffett ponía en práctica al inicio de su carrera.

En este paper examinamos cómo alcanzar esa rentabilidad buscando oportunidades de inversión en situaciones especiales de mercado. Joel Greenblatt explica que la clave de obtener dicha rentabilidad consiste en identificar acciones que nadie más quiera y que se encuentren atravesando por dificultades en las que intervengan por ejemplo: spin-off, fusiones, adquisiciones, bancarrotas, restructuraciones, recapitalizaciones, etcétera.

Con ello se acerca  a la inversión Value de origen, la versión más contrarian. Esa que consiste en buscar empresas que podrían identificarse como “basura” pero que cotizan a un precio maravilloso, es decir, irracionalmente barato.

 

El objetivo será acercar al inversor los medios y factores que pueden identificar esta clase de empresas, usando de forma contra-intuitiva el trabajo de inversores como Tobias Carlisle, Joseph Piotroski, Benjamin Graham, Cliff Asness y Mohnish Pabrai.

 

 

El resultado será un modelo puramente cuantitativo que identifica un ranking de 20 acciones que será trabajado como portfolio con rotación anual que obtiene durante los últimos 10 años de estudio una rentabilidad CAGR del 56,88% (rentabilidad anual media).

Las empresas que atrae este modelo, todas atraviesan dificultades que las convierte en atractivas, están irracionalmente devaluadas, tienen una caja neta enorme y cotizan por debajo del precio al que podríamos liquidarlas (inferior al valor de sus activos netos corrientes).

Esas características hacen que empresas de este tipo estén completamente fuera del radar de la industria, están “fuera del mapa” como decía Buffett, y en palabras de Joel Greenblatt:

“¿qué oportunidad tienes tú para el éxito en contra de una armada de gestores billonarios y una horda de MBAs de libro?”. La verdad es que no es justo, esos gestores de portfolios billonarios y los MBAs, no tienen ninguna oportunidad contra ti”

Joel Greenblatt

 

Esperamos que disfrutéis de su lectura, y recordar que todo lo explicado en ese paper, puedes aplicarlo usando zonavalue.com como recurso de análisis, screening y backtesting.