Quants: ¿es hora de modificar los modelos?

2018 espanta a los gestores y expone los fundamentos de la inversión quant después de que los inversores vendieran 8.000 millones de dólares.

Los gestores de inversiones cuantitativas comenzaron 2018 de un modo optimista. Los muy cargados fondos de cobertura impulsados por la inversión sistemática se encontraban entre las partes de más rápido crecimiento de la industria de inversión y en vías de alcanzar 1 trillón de activos bajo gestión. Los 12 meses siguientes fueron un shock para el sistema. Modelos destinados a vencer a los mercados en todas las condiciones cortocircuitados durante dos brutales episodios de turbulencia. Los inversores retiraron su dinero por primera vez en casi una década. Ahora los gestores de algunos de los fondos de cobertura más populares tienen que decidir si recalibrar sus modelos o simplemente descartar el 2018 como un bache.

«Cuando pasa un año como el año pasado, ciertamente genera dudas internas«, dice Anthony Lawler, co-director de GAM Systematic, el brazo cuantitativo del gestor de activos suizo. «Como era de esperar, en cualquier momento en que haya una volatilidad significativa, emprendemos investigaciones para tratar de mejorar».

 

Anthony Lawler, co-director de GAM Systematic

 

A pesar del bajo rendimiento y las salidas, lo que más asustó a los gerentes fue el hecho de que las bases de la inversión cuantitativa se mostraron decididamente inestables.

 

“Fue un año desafiante. . . una serie de factores se comportaron de manera diferente a las expectativas «, reconoce Ian Ashment, director de inversiones sistemáticas e índices en UBS Asset Management, el grupo de fondos de 781.000 millones de dólares. «Hubo períodos en los que muchos de los factores tuvieron un rendimiento inferior al mismo tiempo».

Ian Ashment, director de inversiones sistemáticas e índices en UBS Asset Management

 

Cliff Asness dijo que AQR sufrió un «vacío». “2018 ha sido excepcional como no pasaba a los fondos cuantitativos en tres décadas”.

 

A lo largo de la última década, los fondos cuantitativos produjeron un rendimiento anual promedio del 2%, ligeramente por debajo del 2,8% de la industria de Hedge Funds en general. Sin embargo, los rendimientos de los quants tuvieron una volatilidad anualizada del 3.9% en comparación con el 6% para todos los fondos de cobertura. Durante el primer año desde 2009, los fondos sufrieron salidas netas y los inversionistas retiraron más de 8.000 millones.

En los últimos 10 años, los fondos cuantitativos, también conocidos como fondos sistemáticos o científicos, han sido uno de los pocos puntos brillantes en la industria global de fondos de cobertura. Mientras que otras estrategias de fondos de cobertura sufrieron y la fe en los gestores activos desapareció, los quants continuaron creciendo a un ritmo constante. Se invirtió dinero y se lanzaron más fondos. Entre 2009 y 2017, los activos en fondos cuantitativos se duplicaron con creces a 962.000 millones, en parte porque los inversores esperaban que la tecnología mejorada diera a los modelos una ventaja adicional. Anthony Lawler: «Emprendemos investigaciones para tratar de mejorar».

Luego vino la fuerte volatilidad de febrero y octubre. La caida de febrero fue la mayor caída mensual en el rendimiento de los fondos cuantitativos. Los mercados inestables pueden volverse más frecuentes a medida que los bancos centrales controlan las medidas de estímulo. El señor Lawler, sin embargo, dice que la volatilidad no es toda la historia. «El año pasado no fue tan horrible como podría haber sido», dice. Afirma que a pesar de los movimientos del mercado en 2018, «esto no nos ha llevado a echar a perder nuestros modelos».

 

“Siempre estamos tomando decisiones sobre si los tipos de datos son más o menos relevantes”

 

El gestor principal de la industria de fondos cuantitativos es AQR, que cuenta con más de 200.000 millones de activos y 1.000 empleados. A pesar de esto, sufrió un desastroso año 2018, dijo el fundador Cliff Asness. Su Fondo de Renta Variable Long-Short de $2bn, disminuyó un 16,3%. Hal Reynolds: «Cada año es una oportunidad de aprendizaje».

 

Cliff Asness, fundador y gestor principal de AQR

 

En otros lugares, los fondos cuantitativos administrados por Man Group, el administrador de fondos de cobertura que cotiza en el Reino Unido, cayeron en promedio un 15,6%, y algunos cayeron hasta un 17,9%.

 

Conclusión

Para los inversores quant el año 2018 fue una excepción que no pone entredicho a sus gestores. La industria de inversión cuantitativa decide mantener un sesgo de convicción, pese a que un año como el pasado hizo temblar los modelos.

La excepción a la regla, como sucede con el resto de estrategias de inversión, no modifica el hecho de que las bases de estudio sean sólidas en el tiempo; según dicen sus preceptores. Y así ha sido durante los últimos 30 años.

Por otro lado, y esto será ahora una opinión personal, creo que los modelos de inversión que están basados en una combinación de factores con sentido, son y serán un método de inversión mucho más adecuado para inversores no profesionales que quieran auto-gestionar sus inversiones. La ventaja es clara, modelos semi-pasivos que tengan una base científica, que superen a la media de los mercados y ajustados correctamente al riesgo, serán mejor que cualquier otro modelo. Incluso aún viviendo un 2018, pues eso no lo podemos evitar nadie. Ni nosotros ni los grandes gestores quant.

Anexo

Nuestra propuesta:

  • Empresas con bajos múltiplos de valoración con sesgo hacia el crecimiento tipo EV/FCF.
  • Altos retornos sobre Capital Invertido (ROIC o ROCE de Greenblatt).
  • Cash Flow Operativos positivos.

La propuesta de Kau Markets es clara, empresas que tengan un claro sesgo al crecimiento y que sean baratas; con elevados retornos sobre capital invertido y altos Cash Flow Operativo. Estas empresas muestran una solidez extraordinaria, y cíclicamente se comportan muy satisfactoriamente

Un estudio de los últimos 15 años que construye cada portfolio con el Top30 del ranking anteriormente descrito, arrojó una rentabilidad media anual del 22,01% con un Ratio Sortino del 0,81.

 

Universo de Acciones: Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Grecia y Reino Unido), EEUU y Canadá.

Sectores: todos los sectores excepto Financiero y Utilities.

Descuento de gastos de trading: 0.2%

Filtro de liquidez: descartamos del estudio las acciones que cotizan por debajo de 1 euro o equivalente al cambio.

Plazo de estudio: 2004 – 2018

Capitalización: > 1.000 millones


Existe una versión que a nosotros nos parece más atractiva, aunque requiere de un conocimiento más profundo.

Lo explico en el siguiente artículo.